Bornera 80X50 mm Las placas de bornes, utilizadas tanto en motores monofásicos como motores trifásicos, es una placa de conexiones con una base de material aislante (normalmente resina o bakelita) y unos bornes de latón conductivo en los que se realizaran las conexiones, triangulo o estrella. Estas conexiones deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada motor, por lo general en la placa de identificación del motor arroja esa información, tipo de conexión, rodamientos que usa, condensadores, clase térmica etc. La placa de bornes está alojada habitualmente en la caja de bornes o bornero y puede ser de diferentes tamaños, materiales o formas dependiendo del motor eléctrico en el que se vaya a instalar. Información anexa: Los motores eléctricos se pueden conectar en estrella o en triangulo dependiendo de la tensión que tengamos de entrada, también es posible realizar un arranque del motor en estrella triangulo, para esto necesitaremos que la tensión del motor en triangulo sea igual a la tensión de alimentación del motor. Por ejemplo, un motor eléctrico en el cual la placa de características del motor indica 400/690 Voltios se podrá conectar en estrella-triangulo siempre que tengamos una tensión de alimentación de 400 Voltios. Y para un motor de 400/230 Voltios la tensión de alimentación deberá ser de 230 Voltios. De esta manera no emplearemos tanta potencia en el arranque, para que después de transcurrido un tiempo cambiemos a la conexión en triangulo y aumentemos la potencia del motor, esto se suele hacer en motores con una potencia superior a 7,5 Kw dependiendo de la fuerza o par que tenga el motor en el arranque. Otra forma de realizar un arranque en un motor con una curva suave o no tan brusca sin utilizar el arranque estrella-triangulo es con el uso de variadores de frecuencia.